Finalidad del debate en la Universidad

(Adaptado a partir de la versión inglesa de la Wikipedia Los encabezados son propios)
- manlopez manlopez May 22, 2007

Ámbito de aplicación habitual

En el ámbito de la educación secundaria y superior de los países angloparlantes, es frecuente fomentar la práctica del debate competitivo basado en reglas explícitas. Puede estar presidido por uno o varios jueces. Cada parte busca la victoria siguiendo las reglas o usando unas reglas para romper otras, pero siempre dentro de unos límites. Cada parte debe estar a favor o en contra de una afirmación (una proposición o resolución) que, si se adoptara, cambiaría algo en la vida de un grupo humano. La restricción temática se aplica a las afirmaciones o definiciones que no contienen una propuesta, del tipo de: la ignorancia es sabiduría.

Relación con los géneros retóricos

Visto esto, está claro que el debate debe moverse en el género retórico llamado deliberativo, genus deliberativum o γένος συμβουλευτικόν. Se demuestra por la necesidad de tratar asuntos que conciernen al futuro de un grupo humano, así como por la de contar con pareceres contrapuestos.

Finalidad del ejercicio del debate

Generación de destrezas argumentativas

Concebido como método o como destreza, la finalidad del debate es que cada estudiante desarrolle la capacidad de defender un punto de vista o su contrario con igual facilidad. Sin duda alguna, quien carezca de experiencia pensará que hay cuestiones más fáciles de defender que otras, razón por la cual se advierte un progreso en competencias y destrezas cuando se llega a la capacidad descrita. Evidentemente, se trata de una habilidad que se requiere especialmente en los profesionales de la defensa no comprometida con posiciones ideológicas previas, caso de, por ejemplo, los abogados.

Generación de habilidades de negociación

Débese tener, además, en cuenta que la finalidad de un debate no es tanto la victoria cuanto la posibilidad de llegar a una solución de compromiso. De acuerdo con esto, se favorece el desarrollo de destrezas relacionadas con las competencias de trabajo en equipo, participación, habilidades para la resolución de conflictos, habilidades de negociación, liderazgo...