La actividad formativa de comentario fonético-fonológico de grabaciones en español está especialmente diseñada para la signatura Fonética y Fonología de primer curso de Filología Hispánica, aunque no es exclusiva de ésta por todos los aspectos descriptivos de la lengua española que pueden estudiarse a partir de las interacciones audiovisuales recogidas. Particularmente, la actividad está encaminada al análisis de textos infantiles, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y patológicos que pueden desarrollarse en las edades de adquisición del habla y del lenguaje y todos los fenómenos fonéticos y fonológicos que pueden acompañarla (asimilaciones, disimilaciones, adiciones, omisiones, reducciones, sustituciones, metátesis y otros procesos de transformación de la norma adulta). En definitiva, los principales objetivos que pretende cubrir el comentario fonético-fonológico de textos infantiles son:
o Detección y diagnóstico de posibles errores fonético-fonológicos en la adquisición típica del lenguaje.
o Identificación de los principales fenómenos fonético-fonológicos con repercusiones en la dimensión gramatical.
o Reconocimiento de las fases típicas de adquisición fonológica en el niño, así como de las alteraciones más frecuentes en este plano del lenguaje.
o Transcripción de palabras que respondan a un mismo fenómeno fonético-fonológico en la edad infantil.
o Descripción de elementos suprasegmentales del habla (prosodia, paralenguaje) en la edad infantil y de los posibles déficits de los mismos.
Para la elaboración de esta actividad nos hemos servido de la base de datos CHILDES (Child Language Data Exchange System), con Licencia Publica General GNU (GPL) que da derecho a copia para software y otros tipos de obras. De esta base de datos hemos extraído los materiales audiovisuales y las transcripciones asociadas a estos.
Para ver una plantilla de ejemplo pulse aquí