Actividad Texto + Imagen


Una tipología de actividad podría ser la de aunar texto e imagen. Se trataría de relacionar ambas cosas, en lugar de hacer simplemente un "comentario de texto". La aplicación evidente de esta metodología tiene su lugar idóneo, creo, en el rico y variado material mitológico, comparando versiones textuales con iconografías diferentes. Es evidente que el objetivo es la interpretación y recepción del mito, pero este tipo de actividad facilita el acercamiento a dicho material de una forma más amena e interesante. La transversalidad de contenidos la podemos encontrar con "Hª del Arte", o con "Literatura Occidental" en general, pero también con asignaturas más sociales. Se puede intentar proponer "iconos" sobre conceptos (como el concepto de Democracia, Libertad) en diversas sociedades, desviándonos hacia un plano más conceptual, pero también hacia la rica variedad que representa la temática Cine y Literatura, en un plano más formal. En ese sentido, he utilizado los dos medios en la expliación de una obra trágica, cuya lectura resulta más fácil si se acompaña de una filmación, junto con una animación de lo que podría ser la representación originaria. Como ejemplos pondremos los de la siguiente página:

Sofocles.jpgEn ella se puede leer el texto de una tragedia, pero también se puede ver e, incluso, imaginar su representación originaria. Buena parte del corpus literario que los alumnos van a utilizar está en formato imagen (con mayor o menor acierto en la adpatación), pero su utilización, especialmente en lo que consideremos "textos básicos" permitirá un más fácil acceso al alumno. Cualquiera puede hacer algo parecido a lo que se expone en la dirección de arriba (y yo me brindo a explicarle cómo y a ayudarle en lo posible). Una vez hecho el primer ejemplo, los demás son "corta y pega".
















La_Regenta.jpgUn ejemplo de este uso sería la construcción de video-libros, en los que el alumno puede leer un texto literario, a la vez que "ve" la obra, Un ejemplo se puede ver aquí (hay que abrir con Explorer, no con Firefox), donde se ha intentado hacer lo mismo con la obra "La Regenta" de Clarín, utilizando en texto de la misma (tomado de CervantesVirtual), más una serie de cortos de Yoytube con la proyección de los tres primeros capítulos de la serie que emitió TVE, a lo que se la ha añadido la película "Oviedo Express" de Gonzalo Suárez, grabada desde TV (en DVD), pasada a formato AVI (formato de intercambio informático), convertida a FLV (formato de descarga tipo Youtube), pero no "subida a Youtube sino alojada en el servidor de la UAL.