- manlopez manlopez Jun 15, 2007

Debate político

Vuelta a los tipos de debate

Definición y reglas

En esta variante, dos equipos de dos intervinientes se oponen o defienden un plan derivado de una resolución que propone un gobierno para introducir un cambio político. Normalmente, los equipos se alternan y compiten, ora defendiendo la cuestión, ora oponiéndose a ella. Suele haber un tema fijo con una duración académica reconocible (uno o dos cuatrimestres). A diferencia del debate parlamentario, se basa en pruebas documentales y trabajo de investigación previo.
Aquí, gana quien presenta las pruebas más irrefutables y los razonamientos más lógicos, lo que implica que los jueces del debate deberán estar más tiempo evaluando antes de dar su veredicto.
Una variante del debate político consiste en enunciar la mayor cantidad posible de elementos en un tiempo fijo y, normalmente, breve; si la contraparte no es capaz de responder a los argumentos con suficiente rapidez, se proclama que ha perdido. Puede asimilarse a una discusión libre en la que no se tasan los tiempos de los intervinientes, sino que se exige que argumentaciones y refutaciones sean breves y ágiles. A esto, se le llama Cross-Examination Debate, o CX Debate, que podríamos traducir como cruce de argumentos.

Ámbito geográfico

Se trata de un género de debate muy practicado en los EE.UU., aunque se ha extendido a Europa y Japón. Ha evolucionado hacia un estilo más sofisticado y lleno de reglas, cosa que ha terminado por perjudicar sus posibilidades de uso en favor de una variante más novedosa a la que se denomina, paradójicamente, Debate clásico.

Más información


Revisado por manlopez el Jun 18, 2007 1:25 am