- manlopez manlopez Jun 15, 2007

Debate parlamentario

Vuelta a los tipos de debate

Definición y reglas

Este tipo de debate (a veces llamado parli en los EE.UU,) obedece a reglas tomadas del procedimiento parlamentario británico. Se basa en la competición de más de dos personas. Del sistema parlamentario toma términos como Gobierno u Oposición, lo que nos indica la variedad de combinaciones que pueden ponerse en marcha para la defensa (total o parcial, negociables) o la discrepancia (total o parcial, negociables).
Los temas que se tratan deben ser fijados por los organizadores del torneo o, si se respeta la liturgia que lo vincula al ámbito parlamentario, por los miembros del Gobierno. En muchas ocasiones, se recomienda no recurrir a pruebas documentales ni a trabajo de investigación previo y centrarse en producir argumentaciones buenas, verosímiles y formalmente correctas, lo que entra de lleno en el campo del uso de la Retórica como herramienta dialéctica. Así, el debate parlamentario debe poner en acción elementos que lo conectan con la lógica, la dialéctica, la ejecución dramática, la correcta pronunciación... Es la actividad retórica por excelencia, y suele ser considerado el tipo más democrático de debate educativo.
Un rasgo peculiar del debate parlamentario, tanto en el estilo estadounidense como en el británico, es que se le permite al auditorio expresarse durante las intervenciones, lo que significa que, excepción hecha del moderador, se le permite a cualquiera de los presentes vitorear o abuchear en cualquier momento.

Estilo parlamentario inglés

Estructura del debate

Dado su vínculo con el procedimiento parlamentario británico, los dos bandos reciben el nombre de Gobierno (o Proposición) y Oposición. Los oradores también reciben nombres relacionados: Primer Ministro, Viceprimer Ministro, Jefe de la Oposición, Segundo Jefe de la Oposición, Miembro del Gobierno, Látigo (whip) del Gobierno, Miembro de la Oposición, Látigo (whip) de la Oposición.
Sólo se enfrentan los oradores del mismo nivel, lo que implica la existencia de cuatro equipos y una jerarquía y orden de intervención:
Gobierno

Oposición
Apertura del Gobierno (primer equipo)
  1. Primer Ministro
  2. Viceprimer Ministro

Apertura de la Oposición (segundo equipo)
  1. Jefe de la Oposición
  2. Segundo Jefe de la Oposición
Cierre del Gobierno (tercer equipo):
  1. Miembro del Gobierno
  2. Látigo del Gobierno

Cierre de la Oposición (cuarto equipo):
  1. Miembro de la Oposición
  2. Látigo de la Oposición

Reglas de enfrentamiento

Equipos de Apertura

El equipo de la Apertura del Gobierno tiene el derecho de definición, lo que impide que la Oposición redefina el tema salvo que se haga una obviedad o una afirmación claramente no razonable. Visto eso, los equipos de apertura deben atenerse a las siguientes reglas:
  • Definir el tema del debate
  • Presentar el caso
  • Responder a los argumentos del primer equipo contrario
  • Mantener la relevancia de sus propios argumentos durante el debate

Equipos de Cierre

Su tarea consiste en:
  • Introducir una extensión del tema
  • Establecer y mantener su relevancia en el debate
  • Responder a los argumentos de los primeros equipos
  • Responder a la extensión del tema que pudiera hacer el segundo equipo rival.

Látigos (Whips)

Se denomina así a los dos oradores que cierran el debate. Deben atenerse a las siguientes reglas:
  • No se les permite introducir nuevos argumentos para sus respectivos equipos
  • Deben responder a los argumentos de los dos equipos rivales
  • Deben hacer un resumen del tema según lo ha presentado su respectivo equipo de apertura
  • Deben ofrecer una conclusión de la extensión del tema que hayan propuesto sus propios equipos

Puntos de Información

Definición

Los Puntos de Información (Points of Information, POI) se le ofrecen siempre al equipo rival al principio del debate. Su importancia para el estilo británico es fundamental, ya que los equipos están obligados a ceñirse a ellos para mantener su propia relevancia durante el debate (la expresión inglesa that is out of the point se refiere, precisamente, a cuando se recrimina que alguien se ha apartado de la cuestión debatida). Dado que no se anuncian antes de empezar el debate, su uso permite a los oradores demostrar ingenio e inteligencia para la improvisación, ya que deben responder inmediatamente a esos puntos.

Reglas

Todos los torneos que permiten el uso de Puntos de Información restringen su uso con una serie de reglas que le permiten al orador mantener el dominio de su propio discurso. Por lo general, se establece el siguiente procedimiento para ofrecer un punto de información:
  • Se levanta un miembro del equipo contrario y ofrece el punto
  • El orador decide si acepta o declina el punto, o bien ofrece aceptarlo al final de su intervención
    • Si se acepta, quien ha ofrecido el punto puede hacer una breve observación o pregunta (no más de quince segundos).
    • El orador puede cortarlo en cualquier momento.
  • El orador debe responder inmediatamente al Punto de Información
  • Cada orador debe aceptar dos POI durante su discurso y ofrecerle dos a cada orador contrario.
    • Aceptar pocos POI cuando se ofrecen muchos se puede tomar por cobardía.
    • Un orador que acepta demasiados POI se arriesga a perder el dominio de su discurso
  • El moderador puede hacer una llamada al orden si se ofrecen demasiados POI
  • No está establecido cómo responder a un POI:
    • Se puede tratar o refutar sobre la marcha
    • Se puede indicar que se va a tratar en otro lugar del discurso
    • Se puede aplazar el tratamiento del POI al discurso del siguiente orador del propio equipo

Cuándo se celebran los torneos

En los países angloparlantes, la temporada de debates sigue de cerca el desarrollo del Curso Académico. Los primeros torneos son en Bretaña e Irlanda, en octubre y noviembre, lo que lleva a que se celebre el torneo mundial para las vacaciones de Navidad. Tras este mundial, el interuniversitario de Oxford es el torneo más prestigioso. Con el nuevo año, el torneo interuniversitario del Trinity, en Dublín, el más importante de Irlanda, vuelve a abrir la temporada. El campeonato europeo suele celebrarse para Semana Santa, aunque en 2007 se ha dejado para el mes de agosto. La temporada acaba con distintos torneos europeos en marzo y abril, antes de los exámenes finales de las Universidades.

Enlaces


Estilo parlamentario estadounidense

Composición

Es más sencillo que el británico. Consta de dos equipos:
Gobierno
  1. Primer Ministro
  2. Ministro de la Corona

Oposición
  1. Jefe de la Oposición
  2. Miembro de la Oposición

Reglas de enfrentamiento

El estilo americano incluye un discurso adicional del Jefe de cada equipo. Se le proporciona tiempo adicional para contestar a los argumentos del equipo contrario y para resumir su propio caso, pero no se le permite introducir nuevos argumentos. La secuencia habitual del debate será la siguiente, aunque puede haber variaciones, sobre todo en el tiempo que se le permite a cada orador:
Gobierno
Tiempo

Oposición
Tiempo
Primer Ministro
7 min.






Jefe de la Oposición
8 min.
Ministro de la Corona
8 min.






Miembro de la Oposición
8 min.



Refutación del Jefe de la Oposición
4 min.
Refutación del Primer Ministro
5 min.



Puntos de Información

En muchas variantes de este estilo, se le pueden pedir al orador Puntos de Información durante los cuatro primeros discursos siempre que no se haga en tiempo protegido, esto es, ni en el primer minuto ni en el último del discurso. También podemos encontrar variantes en las que el equipo de la Oposición puede interrumpir al orador durante su refutación para ofrecerle dos tipos de POI:
  • Puntos de Orden: para advertir de que el orador está proponiendo un argumento nuevo o deformando los ya ofrecidos
  • Puntos de Privilegio Personal: para advertir de que el orador está haciendo proclamas ofensivas o recurriendo a ataques personales.

Enlaces


Ámbito geográfico de los debates parlamentarios

Se trata de un género de debate muy practicado en los países angloparlantes, como revela la existencia del torneo internacional denominado World Universities Debating Championship.

Comparación con el procedimiento parlamentario español

Frente a la compleja etiqueta del sistema británico, resulta interesante observar la regulación que se hace en el Congreso de los Diputados (Reglamento del Congreso, art. 69-77) para poder diseñar correctamente las actividades de debate. Al fin y al cabo, una de las finalidades de los ejercicios es la de adiestrar a los estudiantes en elementos que tengan contacto con su realidad habitual, lo que implica que una propuesta docente centrada exclusivamente en el sistema británico podría no ser la más adecuada, salvo que se plantee como simple ejercicio de argumentación y refutación.

Posible aplicación didáctica

Descripción general

La finalidad del debate es poner en práctica las competencias y destrezas previamente adquiridas a través del aprendizaje de la técnica retórica básica. Se constituirán varios equipos que elegirán libremente el papel que desempeñará cada uno de sus miembros. El profesor designará a una persona para que ejerza de moderadora, o bien, y en los estadios iniciales de la práctica, ejercerá ese papel él mismo.

Esquema de enfrentamientos

Tipo progresivo

Se establecerán debates en los que el profesor analizará las destrezas de los intervinientes para determinar si el equipo sube o no de nivel. Cada nivel superado da derecho a un nuevo enfrentamiento.

Tipo eliminatorio

Si se dispone de suficiente número de estudiantes, se podrá plantear un esquema de enfrentamientos eliminatorios en el que la superación de un debate supone también pasar al siguiente nivel de destreza.

Cálculo de los niveles de destreza

Para calcular el nivel del grupo, se promediarán los niveles de sus miembros. Consideraremos que se ha alcanzado un nivel de destreza determinado cuando el orador acredita superar las destrezas parciales definidas para cada actividad, lo que le da la cualificación necesaria para subir al nivel siguiente. A continuación, damos cuenta de la organización y secuencia de las destrezas que proponemos en este texto:
Agruparemos las destrezas propias de la Retórica y el debate en cuatro niveles de desarrollo, de menor a mayor:

Niveles

Destrezas
Nivel 1: desarrollo de las facultades retóricas iniciales, con especial atención a la delimitación de la materia y a la argumentación, incluyendo un adecuado conocimiento de las técnicas de persuasión argumental.

  1. Correcta identificación del género del discurso
  2. Correcta identificación de las partes del discurso
  3. Correcta identificación y presentación del tema del discurso
  4. Correcta selección de los argumentos propios
  5. Correcta selección de las refutaciones
Nivel 2: desarrollo de las facultades retóricas vinculadas al dominio de la expresión y del tiempo disponible para la intervención.

  1. Correcta identificación del género del discurso
  2. Correcta identificación de las partes del discurso
  3. Correcta identificación y presentación del tema del discurso
  4. Correcta selección de los argumentos propios
  5. Correcta selección de las refutaciones
  6. Capacidad de mantener la relevancia de la intervención
  7. Correcto uso de los recursos expresivos
  8. Correcto uso del tiempo disponible
Nivel 3: desarrollo de la facultas rhetorica o capacidad de improvisar un discurso correcto desde el punto de vista de la técnica retórica.

  1. Correcta identificación del género del discurso
  2. Correcta identificación de las partes del discurso
  3. Correcta identificación y presentación del tema del discurso
  4. Correcta selección de los argumentos propios
  5. Correcta selección de las refutaciones
  6. Capacidad de mantener la relevancia de la intervención
  7. Correcto uso de los recursos expresivos
  8. Correcto uso del tiempo disponible
  9. Capacidad de improvisación de acuerdo con las normas retóricas (facultas rhetorica)
Nivel 4: desarrollo de la capacidad de interacción con el auditorio, incluyendo destrezas de persuasión emocional.

  1. Correcta identificación del género del discurso
  2. Correcta identificación de las partes del discurso
  3. Correcta identificación y presentación del tema del discurso
  4. Correcta selección de los argumentos propios
  5. Correcta selección de las refutaciones
  6. Capacidad de mantener la relevancia de la intervención
  7. Correcto uso de los recursos expresivos
  8. Correcto uso del tiempo disponible
  9. Capacidad de improvisación de acuerdo con las normas retóricas (facultas rhetorica)
  10. Capacidad de relación con el auditorio
  11. Capacidad de dominio del auditorio

Secuencia de enfrentamientos

En general, y como se ha dicho más arriba, el debate parlamentario ofrece una inmejorable oportunidad de desarrollar las habilidades de argumentación y refutación. Necesita, eso sí, una secuencia de progreso que permita al estudiante incorporar poco a poco nuevos mecanismos. La propuesta es, pues, empezar con una actividad de debate al modo estadounidense, con las siguientes normas:
Nivel de destreza

Normas de enfrentamiento
Nivel 1

  • Se reducirán a la mitad los tiempos de intervención de todos los oradores
  • No se permitirán los POI
  • No se permitirán vítores ni abucheos
Nivel 2

  • Se atribuirán los tiempos de intervención normales de este estilo
  • No se permitirán los POI
  • No se permitirán vítores ni abucheo
Nivel 3

  • Se atribuirán los tiempos de intervención normales de este estilo
  • Se permitirán los POI
  • No se permitirán vítores ni abucheos
Nivel 4

  • Se atribuirán los tiempos de intervención normales de este estilo
  • Se permitirán los POI
  • Se permitirán vítores ni abucheos

Más información

Artículo correspondiente de la Wikipedia inglesa.
Revisado por manlopez el Jun 15, 2007 3:42 am