- manlopez manlopez Jun 15, 2007

Debate australiano

Vuelta a los tipos de debate

Definición y reglas

El debate australiano consiste en que dos equipos de tres miembros discuten sobre un asunto al que se suele llamar proposición. Por norma, el asunto se presenta bajo la forma de una afirmación que empieza con un "que" (Proposición: "Que estudiar es mejor que copiar"). Pese a que se presta con facilidad a la discusión de elementos generales desprovistos de circunstancias particulares (la clásica quaestio infinita), se suelen buscar asuntos de índole local o considerados cercanos a la esfera de preferencias del auditorio y de los intervinientes, al objeto de que se perciba una cierta utilidad o diversión en la tarea.
Cada miembro del equipo recibe un nombre derivado de su equipo y posición en él. Así, se habla de Primer Orador Favorable, Segundo Orador Desfavorable... El orden de intervención es el deducible de esta terminología, a saber:
Propuesta de exposición
Turnos de intervención
Exposición inicial del punto de vista del grupo
Primer Orador Favorable - Primer Orador Desfavorable
Primeras argumentaciones
Segundo Orador Favorable - Segundo Orador Desfavorable
Nuevas argumentaciones
Tercer Orador Favorable - Tercer Orador Desfavorable
Conclusiones del debate
Primer Orador Favorable - Segundo Orador Desfavorable
La posición de entrada de cada uno de los intervinientes se basa en un papel específico, de modo que, por ejemplo, el tercer orador tiene la oportunidad de rebatir los argumentos contrarios presentando nuevas pruebas. En esta modalidad, el debate es cerrado por cada uno de los Primeros Oradores, que formulan sus conclusiones finales y no están autorizados a introducir nuevas pruebas.

Ámbito geográfico

En Australia y Nueva Zelanda, ámbito geográfico natural de esta modalidad, se usa sobre todo en Primaria y Secundaria, tanto para competiciones dentro de la clase como para competiciones más formales entre varios Centros educativos.

Más información



Revisado por manlopez el Jun 18, 2007 1:27 am